sábado, 20 de octubre de 2012

Celestin Freinet

Practica de las técnicas Freinet

La concepción de pedagogía no consiste solo en dar al niño  un papel mas activo o hacerle un elemento activo en la adquisición de las técnicas escolares, si no en una  escuela mas dinámica.
—La clase Freinet parte de la vida del alumno en  su medio, sus necesidades  según sus medios y los alumnos. —Lo que busca la escuela Freinet es que al entrar a clase el niño tenga esas ganas por empezar a trabajar.

El maestro:
Es el factor mas importante.

—→Es cierto que  los medios didácticos favorecen en gran medida la tarea de aprender  y enseñas. Pero para alcanzar resultados satisfactorios influye  la  actividad  del maestro, su capacidad para comprender  a los niños, su responsabilidad, su cultura y preparación.→— Freinet rechaza la idea de que el “maestro nace” ya que no sabemos con que virtud genética se induce a ejercer esta profesión. "El maestro se hace”

Características de un maestro:
→ El maestro debe estar bien preparado.

—→ Debe tener un modo eficiente con los niños—→ Pasión por su trabajo.—→ Influye el medio en el que vive y la sociedad a la que pertenece.→— Conocimientos amplios y sólidos para asegurar una respuesta adecuada.→— Debe  asimilar los elementos que determinan el desarrollo social→— Fundamentos pedagógicos  y experiencia que promueva los nuevos métodos de enfocar la actividad escolar.

Elección del texto:
→ Consiste en que un alumno pase al pizarrón y coloque una lista de textos con el nombre de los autores.

→ Después  comienza un momento psicológico donde  entrechocan los textos, se conforman las ideas, cada lector toma conciencia del valor de los otros textos.→— El lector lee lo mejor posible.—→ Una vez leídos todos los textos, se elije el que recibirá el honor de la imprenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario