domingo, 21 de octubre de 2012

Escuela Nueva


Este modelo de enseñanza surge después de la segunda guerra mundial, como una manera de tener una esperanza de paz, también llamada pedagogía progresista o escuela activa, es un movimiento pedagógico, conformado por varios personajes importantes en la historia de la educación, críticos con la educación tradicional, el autoritarismo, el fomento a la competitividad, la memorización y pasividad en los pupilos.

Este modelo de educación se define como todo lo contrario: una educación práctica y alumnos llenos de vitalidad, activa, colaborativa.Surgió a finales del siglo XIX y se desarrolló en el siguiente, comenzando así las llamadas reformas educativas.

Método Montessori

es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.Toda la visión de este modelo sigue hoy vigente.



· Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
· Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
· Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
· Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
· Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
· La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
· Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
· Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

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